Es probable que todos estemos familiarizados con el término NITROX pues ha sido usado por mucho tiempo en todo el mundo. Sin embargo, aún muchas veces cuando estoy realizando buceos con este tipo de mezcla algunas personas me preguntan qué es y por qué lo uso. Así que he decidido hacer un pequeño post explicando algunas de las cuestiones que creo más importantes de por qué deberíamos usarlo más.
¿Qué es el NITROX?
El Nitrox es básicamente una mezcla de nitrógeno y oxígeno en la que el oxígeno es mayor al 21% que tiene el aire, así que una mezcla que tenga 32% de oxígeno sería llamada Nitrox 32 y una con un 36% de oxígeno sería llamada Nitrox 36. Estas mezclas y se reconoce fácilmente por el etiquetado de color que llevan los tanques y el porcentaje de la mezcla que se rotula de manera visible
¿Por qué lo uso tan frecuentemente?
Desde las primeras clases de buceo que tomamos, nos enseñan que el nitrógeno puede ser un serio enemigo. Éste nos limita nuestro tiempo de fondo y además nos causa las temidas enfermedades por descompresión, así que en teoría, disminuir la cantidad de este gas que respiramos puede ser beneficioso.
Si bien hay múltiples ventajas de usar el Nitrox, en este post vamos a ver dos fundamentales para lo que yo lo uso, incluido en labores de búsqueda y recuperación.
La primera es aumentar el tiempo de fondo sin necesidad de caer en "Deco".
Imaginemos que voy a realizar un buceo a 18 metros. En dependencia de las tablas que usemos, los factores de conservación etc. etc. nuestro tiempo de fondo sin descompresión (NDL) es de unos 56 minutos.
Pero ¿qué pasa si necesito más tiempo de fondo? Mas allá de este tiempo necesitaría hacer paradas de descompresión y procedimientos que se ven en cursos más avanzados enfocados en el buceo técnico. Sin embargo, si cambio mi mezcla a un 32% de oxígeno, o sea, Nitrox 32 mi tiempo de fondo se extiende a 98 minutos.
¡¡¡42 minutos más!!!
Este es uno de los mayores beneficios del Nitrox y tal vez el más usado en términos generales. Sin lugar a duda, los buzos queremos estar siempre más tiempo bajo el agua y el Nitrox puede ser un excelente aliado para lograr esto (con ciertos límites claro)
Pero no todo es estar más tiempo bajo el agua
El Nitrox también ofrece lo que llamamos “beneficio fisiológico” que puede ser muy útil en la reducción de burbujas después de bucear.
Si volvemos a las bases de los cursos de buceo recordaremos que durante el descenso aumenta la presión parcial de nitrógeno y con ello se absorbe con mayor rapidez y que al ascender y disminuir la presión parcial, este gas debe de “salir” del organismo de manera gradual, evitando la formación de “burbujas”. Para esto se realizan ascensos controlados y las paradas de seguridad en el buceo recreativo.
Pero ¿qué pasa si disminuimos la cantidad de Nitrógeno en la mezcla que respiramos?
Según estudios científicos (1) el uso de Nitrox reduce de manera significativa la formación de burbujas después de un buceo cuando se compara con buzos que realizaron el mismo perfil de buceo usando aire.
Y este beneficio es algo que personalmente uso mucho. De nuestros cursos de buceo recordamos por ejemplo, que después de bucear no debemos hacer esfuerzo, porque justamente el esfuerzo puede llevar a la formación y acreción de burbujas que pueden terminar en una enfermedad descompresiva.
Pero ¿qué pasa si no podemos evitar este esfuerzo?
Muchas veces realizamos operaciones en entornos complejos, alejados, que llevan el uso de buceo y técnicas verticales o largas caminatas entre otras dificultades. Y es ahí donde el Nitrox nos brinda una pequeña franja que puede aumentar nuestra seguridad.
Pero nada en esta vida es tan fácil.
El uso de Nitrox también lleva otros aspectos a tomar en cuenta en la planificación del buceo como la toxicidad y la exposición al oxígeno. Sin embargo, con entrenamiento formal adecuado, el Nitrox puede ser un aliado de los buzos.
Esperamos que este pequeño post sea de utilidad y que si aun no eres buzo certificado de Nitrox te animes a hacer la especialidad
¡Saludos y hasta el próximo post!
1- Souday, V., Koning, N. J., Perez, B., Grelon, F., Mercat, A., Boer, C., ... & Asfar, P. (2016). Enriched air nitrox breathing reduces venous gas bubbles after simulated SCUBA diving: A double-blind cross-over randomized trial. PLoS One, 11(5), e0154761.
Comments